Nueva Sede Social
Tucumán 2114, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4375-5705

Horario de Atención: de 9.00 hs a 16.00 hs

Buenos Aires,  

g Página Principal
g ¿Qué es la AMFEAFiP?
g Sea Miembro
g Servicio Médicos
g Hotelería y Turismo
g Asistencia al Viajero
g Auditoría Preventiva
g Pasajes

g Librería virtual 

g Deportes y Recreación

g Subsidios

g Ayuda Económica

g Compras Comunitarias

g IEFPA

g Consejo Directivo

Sugerencias


Campus Virtual


ADM. DE INGRESOS PÚBLICOS

 

Documento sin título

¿Qué es la AMFEAFIP?

La AMFEAFIP es una institución intermedia que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades colectivas -materiales e inmateriales- de sus miembros.

En este sentido, su accionar ha estado siempre guiado por necesidades y demandas identificadas por sus asociados, por lo cual la Asociación sólo se concibe a partir de la participación de ellos.

En la faz económica, la Mutual constituye un espacio de articulación entre demandantes (afiliados) y oferentes (proveedores) de bienes y servicios en todas las jurisdicciones del país. Asimismo, la Asociación representa una herramienta capaz de organizar el consumo y fomentar el desarrollo al facilitar el acceso a bienes y servicios por parte de sus asociados en forma colectiva, lo cual sin dudas representa una ventaja con respecto a la alternativa de conducirse en forma individual.

De esta forma, y esto abarca también el ámbito social, la asociación intermedia realiza precisamente una “mediación” entre el individuo y el Estado, generando un espacio si no alternativo, por lo menos complementario al del mercado para la satisfacción de algunas necesidades. En un contexto de profundas desigualdades como el actual, un accionar colectivo basado en la solidaridad es un poderoso mecanismo para brindar protección a las personas y contrarrestar las consecuencias más nefastas del modelo socio-económico vigente.

Sin dudas la crisis actual potencia la necesidad de actuar en forma conjunta con el objetivo de contrarrestar aunque sea parcialmente los efectos nocivos que de ella se derivan en los aspectos social, económico, laboral, etc.

 

Antecedentes y Situación Actual

En este momento, la AMFEAFIP se encuentra comenzando lo que podría caracterizarse como su tercera etapa institucional.

Luego de un primer momento de afianzamiento y crecimiento institucional (campañas de afiliación y difusión de las actividades entre los compañeros de la DGI -hoy AFIP-, reconocimiento por parte de las autoridades del Organismo, inicio de intercambios con otras organizaciones, etc.), se desarrolló una segunda etapa consistente en la informatización de todas las prestaciones, lo cual le permite a la AMFEAFIP funcionar hoy en día como una verdadera Mutual virtual. La incorporación de tecnología y modernización de la gestión ha permitido no sólo materializar en los hechos el federalismo proclamado en los estatutos, sino también exhibir permanentemente su transparencia -requisito sine qua non en para poseer credibilidad- a través, por ejemplo, de la publicación en Internet de su balance mensual.

Y con relación a la utilización de Internet, no podemos dejar de mencionar la importancia crucial que esta nueva vía de comunicación ha tenido -y continúa teniendo- para todos los miembros de la Asociación , desde que el cambio de forma o medio (de comunicación) ha incidido directamente en la posibilidad de generar una nueva dinámica de relaciones.

No obstante, debe resaltarse el hecho de que la incorporación de tecnología y la modernización de la gestión, si bien constituyen requisitos necesarios para avanzar en la dirección del crecimiento institucional, ello por sí solo no alcanza.

De hecho el inicio de una nueva etapa institucional tiene que ver con la necesidad de asumir un mayor compromiso y responsabilidad social, participando y ejerciendo un rol más activo en la relación con la comunidad. Concretamente, la propuesta es complementar las tradicionales actividades de prestación de servicios, con nuevas formas de interacción no sólo entre -y para- sus afiliados sino también con su comunidad. En términos mutualistas implicaría trascender la ayuda mutua (entre los asociados) para ejercer la solidaridad (adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros).

Es en este marco, y con la intención de llevar a cabo nuevas iniciativas es importante conocer la opinión de los afiliados.

De hecho, como ocurre en muchas organizaciones, una de las claves principales para el logro de la eficiencia institucional es la participación de los asociados. Y una de las debilidades de las organizaciones en la actualidad es precisamente, la falta de participación.

Por último, vale resaltar que otro de los pilares en los que se asienta la eficiencia institucional es la capacitación. En este sentido, entendemos que en esta nueva etapa institucional no sólo quienes conducen la Mutual , sino todos sus miembros –y especialmente quienes trabajan regularmente en ella- tienen una especial responsabilidad en lo que hace a los resultados de su gestión, y es por ello que además des ser idóneos, deben estar sujetos a una capacitación permanente

Oficina de Atención al Afiliado de la Mutual Federal - Sede Central CABA


Sede Filial de Capital Federal- Atención al Afiliado

Azopardo 350, 3º piso - Ciudad Autónoma de Bs. As. -
Teléfonos: 4338-6449 / 6450 - Virtuales: 26449 / 26450
Horario de Atención: de 9.00 hs a 16.00 hs



Email: info@amfeafip.org.ar

© Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas
     Tel.: ( 011 ) 4338 6449 - Fax: 4338 6450. Virtuales: 26449 / 26450.