En este sitio se está construyendo una Tertulia Literaria On Line. La idea es generar un espacio entre los miembros de la mutual  al cual se invitarán a diversos Autores de distintos géneros, Filósofos y Psicólogos para estimular la Duda, la Reflexión, como así también guiar las Discusiones  y los Debates. En otras palabras, se pretende  generar un ámbito propicio para estimular y educar el libre pensamiento. Funcionará un foro permanente de opiniones, reuniones a través de las aulas virtuales de la Mutual y Cafés Literarios que se organizarán rotativamente en las distintas jurisdicciones del país. También se pondrá en marcha una Librería Virtual On Line a través de la cual todos los afiliados de la AMFEAFIP, independientemente de sus lugares de residencia, podrán adquirir los libros directamente a las editoriales desde sus hogares. Con esta nueva herramienta  informática de “Librería Virtual”, los libros podrán ser abonados con todas las tarjetas de créditos y los ejemplares serán remitidos directamente a los domicilios de los interesados.

Los miembros de la AMFEAFIP que deseen participar en este proyecto, ya sea como participantes de los foros, como coordinadores de los Cafés Literarios, para sugerir lecturas etc. podrán remitir sus sugerencias o propuestas al siguiente correo:
lecturasparapensar@amfeafip.org.ar

Primeras Lecturas Para Pensar

Marzo 2014

>> "La amistad"

>> "Pensar para vivir mejor: La sabiduría consiste en amar la vida"

>> "Nietzsche: La Imposible Amistad"

>> "La Amistad: Una Virtud y Un Misterio"

>> "La Amistad en Aristóteles"

La amistad

En este texto inédito, publicado junto con Profanaciones, (Adriana Hidalgo), el filósofo italiano reflexiona sobre el significado metafísico de los vínculos amistosos La amistad está tan estrechamente ligada a la definición misma de la filosofía que se puede decir que sin ella la filosofía no sería propiamente posible. La intimidad entre amistad y filosofía es tan profunda que ésta incluye el phílos, el amigo, en su mismo nombre y, como suele suceder en toda proximidad excesiva, corre el riesgo de no llegar a realizarse.

Leer todo el texto >>


La sabiduría consiste en amar la vida

¿Por qué tendríamos que filosofar?  No se trata de un deber moral, sino de una necesidad. La vida es tan difícil que tenemos necesidad de utilizar nuestra inteligencia para vivir un poco mejor. A fin de cuentas, ¿qué es la filosofía? Es el esfuerzo por pensar. Pensar mejor para vivir mejor. Y por eso tenemos necesidad de filosofar. Alain decía: “Lo contrario de la sabiduría es exactamente la estupidez”.

Leer todo el texto >>


Nietzsche: La Imposible Amistad

De un modo u otro, la cuestión de la amistad siempre resuena en las páginas de Nietzsche. De un modo u otro, también nos enfrentamos con su obra desde las posibilidades que esa cuestión brinda al pensamiento, posibilidades que, tal vez, nos coloquen en la paradoja de la imposible amistad con la misma filosofía de Nietzsche.


Leer todo el texto >>


La Amistad: Una Virtud y Un Misterio

La amistad ha sido mencionada e implicada a través de las Sagradas Escrituras con lecciones e historias de amigos tanto malos como buenos. En el libro de Sirácides (Eclesiástico) del Antiguo Testamento, encontramos una compilación de materias que incluyen éticas, proverbios, salmos de elogio y de lamento, reflexiones teológicas, exhortaciones homiléticas, y señaladas observaciones acerca de la vida judía y costumbres religiosas en el segundo siglo AC.


Leer todo el texto >>


La Amistad en Aristóteles

En la filosofía clásica la distinción entre la inteligencia y la voluntad se toma de la distinta intencionalidad de sus actos. La intencionalidad de los actos intelectuales es por semejanza, mientras que la de los actos voluntarios apunta a lo otro. Según la semejanza se conoce la verdad, y según la alteridad se tiende al bien.


Leer todo el texto >>


Febrero 2014

>> "Palabras del Papa Francisco a los Jóvenes de Asís octubre de 2013"

>> "Discurso completo de Malala Yousafzai en las Naciones Unidas"

>> "Discurso de Steve Jobs en Stanford (2005) Fundador de Apple Inc."

Palabras del Papa Francisco a los Jóvenes de Asís octubre de 2013

¡Queridos amigos, se necesita esta base moral y espiritual, para construir bien y de forma sólida! Hoy en día, las familias y la tradición social ya no garantizan esta base. Aún más, la sociedad en la que ustedes nacieron privilegia los derechos individuales en lugar de la familia, estos derechos individuales, privilegian las relaciones que duran hasta que no surgen dificultades, y por esta razón a veces habla de relación de pareja, de familia y de matrimonio de forma superficial y equívoca.

Leer todo el texto >>


Discurso completo de Malala Yousafzai en las Naciones Unidas

Queridos amigos, el 9 de octubre de 2012, un Talibán me disparó un tiro en el lado izquierdo de mi frente. Ellos también dispararon a mis amigos. Ellos pensaron que las balas nos harían callar. Pero ellos fallaron. Y después de aquel silencio vino, miles de voces. Los terroristas pensaron que ellos cambiarían nuestros objetivos y pararían nuestras ambiciones, pero nada ha cambiado en mi vida excepto esto: la debilidad, el miedo y la falta de esperanza murieron, la fuerza, el poder y el coraje nacieron.

Leer todo el texto >>


Discurso de Steve Jobs en Stanford (2005) Fundador de Apple Inc.

Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida. Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso, se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Recordar que uno va a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo por perder. Ya estás indefenso. No hay razón para no seguir tu corazón.

Leer todo el texto >>